Actualizaciones del algoritmo de Google y la influencia en el SEO del 2019

Google realiza de forma constante actualizaciones de su algoritmo central permitiendo unos procesos más inteligentes, pero estas modificaciones afectan al trabajo de SEO de muchas webs, y por esa razón, hay que estar atentos. 

post

Los expertos en SEO deben estar al día con los cambios generados frecuentemente desde Google a su algoritmo, porque estas modificaciones representan ventajas o desventajas en las estrategias de posicionamiento implementadas, así que pueden generar variaciones de cada página en los resultados de búsqueda.

Las búsquedas globales se ven afectadas por estas actualizaciones, es por ello que a los inexpertos les cuesta mantenerse al día con los cambios. Por ese motivo se debe acudir a los expertos en diseño de esta web, que con años de experiencia en la materia, están al día con las modificaciones de los algoritmos y saben cómo implementar estrategias de forma rápida para no salir perjudicados 

Los cambios más recientes están basados en optimizar la evaluación del contenido de la web. Con esto se le brinda la oportunidad a sitios con buenos contenidos que no eran considerados anteriormente. Las nuevas evaluaciones de las páginas se contrastan con otros contenidos similares, así se pueden generar mejoras de posicionamiento o caídas en los resultados.

¿Cómo han influido en el SEO las actualizaciones?

Las modificaciones y actualizaciones recientes se han realizado de forma general y continúan favoreciendo el contenido, pero con una visión detallada del público objetivo, para tener presente la intención de búsqueda. Para ello, se deben elegir de forma correcta las palabras clave, en concordancia con los objetivos propuestos y con el contenido generado.

Las mejoras se deben realizar rápidamente, aunque en ocasiones, los resultados no se notarán hasta otra actualización. Si no se realizan cambios y optimizaciones, los sitios no obtendrán transformaciones positivas. Los algoritmos buscan recompensar el contenido de calidad, por ello, los expertos en Google aseveran que lo recomendable es asegurar este factor.

Actualmente, en el SEO existen ciertos factores importantes a cuidar para tener un buen posicionamiento en Google. En primer lugar, se debe pensar en la optimización de contenido. De nada sirve realizar muchas estrategias externas si dentro de la página está fallando la información dada a los usuarios.

Cuando se quiere generar una mayor cantidad de tráfico hacia la web se deben crear contenidos dirigidos al público objetivo, utilizando las palabras que puedan proporcionar tráfico orgánico, con optimización de imágenes, textos y títulos, buen uso de enlaces internos y con una adecuada jerarquización de los encabezados.   

La experiencia de usuario también está muy bien calificada por Google. El buscador tiene presente el comportamiento de las personas dentro del sitio web, lo que contribuye al posicionamiento. Para mejorar el comportamiento de la audiencia se pueden crear textos agradables al ser leídos, es decir, que tengan un orden y valor.

Es primordial responder a la intención de búsqueda, de nada sirve escribir una gran cantidad de palabras, si el usuario siente que no encontró lo que estaba buscando y abandona rápidamente la página. Los elementos visuales también ayudan a una mejor experiencia disminuyendo el porcentaje de rebote.

Para un buen posicionamiento se debe pensar en títulos y metadescripciones atractivas, que permitan que los usuarios hagan clic en la página. En ocasiones no se está en los primeros resultados de búsquedas, pero se puede ir subiendo de posición, por los clics obtenidos.  

Los enlaces externos son otro aspecto que promueve el posicionamiento en Google, ya que con ellos, se indica que el contenido enlazado es de importancia y posee calidad. Pese a esto, se debe tener cuidado, porque Google también penaliza a las páginas que manipulan con enlaces de baja calidad y automáticos 

La velocidad de la web es otro de los factores más relevantes a tener en cuenta, y a su vez, está vinculada con la experiencia de usuario. Las personas suelen abandonar páginas que tardan mucho en cargar, para evitar esto, se deben contratar servicios de hosting de calidad y realizar un diseño apropiado que permita que el contenido se vea en su totalidad en poco tiempo.  

¿Qué tener en cuenta al crear una web para un buen posicionamiento en Google?

El SEO se debe realizar con las bases propuestas en el presente, debido a que hay factores que van cambiando y se deben ir alterando las estrategias. Con respecto al dominio, se debe pensar que en la actualidad no es tan importante como en el pasado, elegir uno que contenga las palabras clave.

El tiempo del dominio tampoco es un aspecto de gran relevancia en estos momentos, pudiendo ver en muy buenas posiciones algunas webs que han sido creadas recientemente con dominios de pocos meses. Pero lo que sí continúa teniendo gran importancia es la palabra clave en el URL, siendo una estrategia de SEO on page que ayuda a una mejor visibilidad.

En el contenido se debe tener presente la palabra clave tanto en el título, como en la descripción, las imágenes y el texto. En la extensión de la información, aunque Google menciona que no es un aspecto dentro de su clasificación, se puede observar que páginas con contenidos amplios y de calidad, se posicionan mejor.   

El nivel de compresión del contenido es relevante para garantizar que los usuarios puedan obtener una respuesta a sus dudas con las búsquedas. También se debe cuidar el diseño responsive, la ubicación del servidor, la velocidad de carga, la tasa de rebote, así como el enlazado interno y el externo.    

¿Qué se puede esperar en SEO para el año 2020? 

El comportamiento de los usuarios va a ir influyendo en los cambios que se generen en el futuro con el posicionamiento en Google y las modificaciones en su algoritmo. Así que la estrategia de contenidos de cada web deberá estar encaminada a complacer a los lectores, lo cual será recompensado por Google más adelante.

Se espera que en el 2020 continúen acentuándose los cambios en las búsquedas, con una mayor incidencia en los comandos de voz, contenido personalizado y el uso de dispositivos móviles. Los sitios que no se adapten a estos nuevos parámetros quedarán fácilmente relegados por la competencia, la cual será bastante extensa en internet.