Comprimir imágenes de la web

Comprimir imágenes de la web.

Comprimir las imágenes agiliza la carga del sitio web y optimiza los recursos del hosting.

Comprimir imágenes de la web - Imagenes con icono de compresiónEs muy sencillo comprimir imágenes de una página web y el resultado es muy notable tanto en la velocidad del sitio como en el espacio utilizado, ya que las mismas imágenes ocuparán mucho menos espacio en el servidor o hosting donde estén alojadas.

La velocidad de carga de un sitio web es un factor muy importante para el posicionamiento web y para que los clientes o visitantes de nuestra web naveguen en un sitio web fluido y rápido en lugar de en un sitio web desesperante del que seguramente se marchen sin realizar una conversión.

Por otro lado si se realiza una campaña publicitaria y se empieza a recibir muchas más visitas de las habituales, si el sitio web no está correctamente optimizado, seguramente termine devolviendo errores 500 al saturarse con tanta petición y tanto get de imágenes pesadas.

Veamos como optimizar y comprimir las imágenes, algo muy sencillo que cualquiera puede hacer y que afectará positivamente en la carga del sitio web y los recursos del servidor.

Formato de las imágenes

Preguntate una cosa: ¿Es necesario que tus imágenes estén en formato PNG? Es cierto que si dispones de imágenes con transparencia y quieres que estás tengan cierta calidad, es necesario que sean PNG ya que GIF pierde mucha calidad y JPG no permite transparencias, pero dejando a un lado las imágenes con transparencia, el resto de imágenes pueden ser JPG, un formato que ocupa y pesa mucho menos que PNG.

Se debería sustituir el formato de las imágenes PNG que no sea necesario que estén en dicho formato pues no poseen transparencia, a formato JPG. Para ello aunque existen herramientas online que permiten subir una imagen PNG y descargarla en JPG, como es el caso de imagen.online-convert.com/es/convertir-a-jpg se puede hacer directamente con Gnome Paint o el Paint de Windows.

Recortar las imágenes

Hay que tener en cuenta primero en pixeles el tamaño de la imagen, ya que tener una imagen por de ejemplo de 2000px de ancho y que en la web se muestre de 300px de ancho, no hace más que ralentizar la carga de la web y ocupar varios megas de espacio en el hosting. En este caso concreto lo idóneo sería reducir la imagen a 300px de ancho para que el sitio web cargue directamente la imagen de dicho tamaño.

Se puede hacer clic derecho sobre una imagen de la web y pulsar en inspeccionar o inspeccionar elemento, ver la url de la imagen y pulsar sobre ella para ver si la imagen que se nos abre tiene un tamaño superior al que se ve en la web, lo que nos indicaría que estamos utilizando una imagen no optimizada.

No es necesario una herramienta de photoshop para poder recortar o reducir el tamaño de las imágenes, con el Gnome Paint o el Paint de Windows se puede realizar de forma muy sencilla.

Comprimir las imágenes

Suponiendo que ya tenemos las imágenes a un tamaño adecuado, ahora tendremos que comprimirlas para que sin perder calidad ocupen menos espacio. Por supuesto las imágenes PNG con transparencia conservarán la transparencia tras la compresión.

Hay varias formas de comprimir las imágenes, desde programas de escritorio, sitios web donde subir una o varias fotos y descargarlas comprimidas, como es el caso de https://tinypng.com/ quien además te dice el porcentaje de compresión que se ha realizado y el peso de la imagen tras la compresión, etc, etc.

Otra forma de comprimir las imágenes mediante PageSpeed Tools Insights, que te generará un zip con todas las imágenes comprimidas para que sólo tengas que sustituirlas en el hosting.

Con todo esto y teniendo en cuenta que las imágenes es lo que más pesa en un sitio web, pues el resto son archivos de texto y la base de datos, lograrás un sitio web más rápido, más fluido, ocuparás menos espacio en el servidor, a la hora de migrar el sitio web o realizar un backup llevará menos tiempo…

Nuestra empresa puede ayudarle con el proceso, sólo tiene que pasar por nuestro apartado de contacto y solicitar más información o presupuesto sin ningún tipo de compromiso:

[dt_button size=»medium» animation=»none» icon=»» icon_align=»left» color=»» link=»/contacto/» target_blank=»false»] Contactar con FPla Informática[/dt_button]

Comprimir imágenes de la web - Optimización de imágenes