Contenido duplicado y sus problemas
En este artículo vamos a hablar del contenido duplicado y los problemas que nos dará en el SEO, siendo este uno de los problemas más frecuentes y también de los menos atendidos a la hora de optimizar un sitio web.
Lo primero de que deberíamos explicar es el concepto de contenido duplicado así como los problemas y penalizaciones que nos dará con respecto al SEO de nuestro sitio web, y como evitarlo o corregirlo.
De tal modo que sin entrar en más detalles, vamos a ver los conceptos básicos y la definición de contenido duplicado para los motores de búsqeuda:
¿Que es el contenido duplicado?
Como su propio nombre indica, se trata de textos o imágenes que se repiten en más de una url, sea interna o externa. Esto puede deberse a que tengas varios apartados en tu web con el mismo texto o imágenes, o que haya otra página web con el mismo texto o imágenes que tu.
Por supuesto nunca hay que copiar contenido de otro sitio web, ya que este puede tener registrada la propiedad intelectual de dichos textos e imágenes y de seguro sufrirás una penalización por parte de Google y el resto de buscadores, perdiendo posiciones o incluso dejando de salir en el buscador si casi todo el texto es duplicado.
Para estar bien posicionado es necesario ofrecer un contenido de calidad, único y exclusivo. Si Google indexó un texto o unas imágenes en una web, y posteriormente indexa el mismo texto o imágenes en tu sitio web, dará pos supuesto que has copiado el contenido y no tomará este como contenido de calidad, lo hará como contenido duplicado, con las correspondientes penalizaciones por parte del buscador.
¿Como detectar el contenido duplicado.
Saber si tu sitio web tiene contenido duplicado es muy sencillo, aunque hay varias herramientas para esta función, lo más sencillo es buscar un párrafo o varios en Google y ver si algún resultado además de nuestro sitio web coincide con la búsqueda (es fácil detectar el texto duplicado mediante la búsqueda de un gran trozo de texto).
Para las imágenes podemos subir la imagen en el buscador o añadir la url de la misma para que Google detecte si la imagen está en otro sitio web o sólo en el nuestro.
¿Como evitar el contenido duplicado?
Pues lo principal es evitar copiar contenido de otros sitios web, es decir, no copies de otras páginas. El contenido único de calidad es imprescindible para estar bien posicionado.
Con respecto a las imágenes si no dispones de imágenes propias, edita las imágenes de los bancos de imágenes, es decir, rota la imagen, añádele alguna imagen, modifica la imagen, etc.
Si tu sitio web dispone de contenido duplicado lo mejor es que elimines todo ese contenido y empieces a crear contenido nuevo y por supuesto, que este sea único, de calidad y bien redactado.