Estrategias de marketing digital para optimizar la presencia en internet
La optimización de una página web no consta sólo de agregar la cantidad suficiente de palabras claves (keywords) o de marketing mediante redes sociales. ¿De qué sirve comprar anuncios si la estructura y el contenido del sitio no hacen justicia a la imagen corporativa de la marca?
Muchos emprendedores se excusan en la falta de presupuesto para no generar buenos resultados en sus estadísticas, pierden clientes, tráfico, visibilidad y oportunidades de monetización al vender espacios publicitarios.
Existen ciertas herramientas que es posible aprovechar, la red es amplia, y siempre habrá espacio para aquellos que se atreven a ser diferentes, al utilizar los recursos adecuados, sólo se deben reconocer y mejorar los detalles con mayor relevancia con respecto a la estética del sitio.
La globalización del contenido
En el pasado las empresas debían enfocar su estrategia local durante décadas, con la esperanza de crecer en el mercado y lograr la anhelada internacionalización. En la actualidad, Internet ha reducido los procesos, cualquiera puede realizar compras a distancia, y debido a esto el negocio debe proyectarse como un emprendimiento global.
Varias plataformas ofrecen precios asequibles para el diseño de paginas web profesional con wordpress, por lo que el dinero no representa un obstáculo, siendo falso el concepto que se ha difundido en este sentido. Los profesionales que ejecutan las tareas de renovación de diseño web del sitio, por lo general harán la propuesta de comenzar desde cero, ya que cogerán los valores principales de la marca y los ajustarán al entorno virtual para que genere confianza en los cibernautas.
¿Por qué WordPress? Esta plataforma dispone de utilidades con mejor presentación visual, pero a su vez con la ventaja de que posteriormente a la optimización del diseño web, el administrador podrá mantener su sitio actualizado, porque es fácil formar a una persona para que publique sus entradas a diario.
Mantener la carta de presentación en excelentes condiciones, podrá abrir puertas con infinidad de aliados comerciales ubicados a cientos o miles de kilómetros de distancia.
Aumento de la visibilidad en los motores de búsqueda
Cualquier experto marketing digital especializado en SEO y SEM que asesore a una empresa, colocará como primera condición que el sitio sea adaptado estructuralmente a ciertas especificaciones estéticas relacionadas con la marca.
Uno de los puntos que han segregado a los portales web de los motores de búsqueda como Google, es que no tengan la capacidad de adaptarse a todos los dispositivos móviles con acceso a Internet. A esta cualidad se le llama diseño web responsive.
Además, es importante tener previstas diferentes páginas, denominadas “landing pages” o páginas de destino, a donde se enviará gran parte de tráfico con el objetivo de convertir esas páginas en lugares de conversión, dado que la idea será prepararlas para responder a las intenciones que tengan los usuarios.
Mejor relación con las redes sociales
Los algoritmos de las redes sociales más concurridas cambian de manera constante, y gran cantidad de portales han sido bloqueados por Facebook, Youtube e Instagram debido a los nuevos términos y condiciones.
Muchos sitios web que albergan software malicioso, son disfrazados como empresas con anuncios publicitarios, las cuales tienen como característica principal un mal aspecto general en su diseño web, por tanto los gigantes de la comunicación han implementado ciertas medidas de protección para beneficiar a sus usuarios registrados, al bloquear estas páginas web.
Un simple detalle como un dominio que tenga algún término vetado por las normativas de la plataforma causa bloqueo instantáneo. Esto demuestra una vez más que en el marketing digital, la presentación es fundamental.
Está comprobado que el uso de fotos profesionales como parte de la estrategia de optimización en la imagen del sitio, hace que los internautas compartan más el contenido en redes sociales, hasta en un 30%.
Incremento de las ventas en Internet y en la tienda física
La columna vertebral de un buen negocio virtual es su página web, pero si se complementa con un sistema de comercialización físico coherente con la marca, las ventas aumentarán de manera sustancial.
No es igual una estrategia de marketing tradicional que una plataforma virtual comercial con estrategias de marketing digital. Se relacionan y deben trabajar coordinadas, pero la manera en la que se optimizan ambas es diferente, constan de un enfoque distinto, por esto los profesionales de la comunicación se preparan académicamente para abarcar las nuevas fronteras publicitarias.
Se estima que en la próxima década, aquellas compañías que no tengan una presencia estable en la red a través de su propia página web, están destinadas a desaparecer del mercado, y un diseño profesional en esa página web representa un pilar ventajoso sobre las otras empresas en cada sector.
Diversificación de los ingresos de la empresa
La monetización de una página web viene dada por varios factores, entre éstos el que tiene más peso es un apropiado diseño web, que se mantenga actualizado según las tendencias y en el cual se publiquen contenidos de forma regular.
Hay varias formas de sacar provecho a una página web con gran cantidad de visitas. Por mencionar las principales:
Incluir el sitio en Google AdSense
AdSense es uno de los servicios de publicidad de Google, si la página web cuenta con un considerable número de visitas diarias, es posible registrar el sitio permitiéndole a esta herramienta ubicar anuncios en lugares estratégicos de la página.
Hacer uso de los programas de afiliados
Líderes en la industria como Amazon, eBay, Apple, entre otros, compran espacios publicitarios en páginas concurridas. Aprovechan el tráfico del sitio para comercializar productos relacionados. Las ventas generadas por éstos representan un porcentaje de ganancias por visita para el dueño del sitio web.
Marketing de contenidos
Al habilitar un espacio como un blog con noticias relacionadas con los productos y servicios que se venden en el portal, permite ofertar artículos a los aliados comerciales. ¿Cómo funciona esto? El socio comercial se encarga de generar un texto con una audiencia definida en en el cual se muestren de forma indirecta los productos que se quiere vender, para que luego esos anuncios sean publicados en la página web.
Algunas páginas cobran por publicación, otras por palabra, en ocasiones se conforman con contratos publicitarios de intercambio de seguidores y visitas.
Se recomienda transformar el contenido en información útil para el lector, al contrario de los textos planos alegóricos que se suelen utilizar. Si la página es de un concesionario automotor, puede mantenerse al visitante, al tanto de las últimas noticias con respecto a las marcas que se ofertan allí, incluyendo las novedades en mejoras para los modelos clásicos, por ejemplo.