Importancia de elegir un ERP adecuado para cada sector de negocio

Un software ERP o un software de Gestión de Recursos Empresariales es una solución informática de la que pocos negocios en la actualidad pueden prescindir. Su importancia es muy elevada si se atienden a sus beneficios, pero más aún si se considera su utilidad en todo tipo de negocios.

Un ERP a medida. Es que con independencia del sector de negocio en el que una empresa esté trabajando, los software ERP pueden ajustarse completamente, con módulos específicamente diseñados para cada situación.

Mejores capacidades de gestión

Hoy en el mercado es posible acceder a soluciones ERP literalmente a medida, pero sin los costes de integración y de infraestructura informática que tuvieran estas soluciones en épocas de antaño. Hoy incluso muchas de estas soluciones informáticas funcionan en la nube, por lo que los negocios independientemente de su tamaño pueden integrar un ERP a sus vidas.

Un ERP es importante porque brinda más capacidad de gestión. De stock, de los procesos de producción, de la contabilidad, los recursos humanos y hasta de las comunicaciones con proveedores. Un ERP en términos generales permitirá gestionar el negocio en módulos que irán de acuerdo con las necesidades de un negocio, pero que funcionan unificadamente o se integran en una gestión centralizada. Esto da pie a una mejor toma de decisiones, a trabajos más fluidos y sin interrupciones entre procesos o departamentos, lo que a grandes rasgos se va a traducir también en mayor eficiencia, mayor logro de objetivos, mayor calidad de los resultados y una mejor competitividad desde el punto de vista general.

Mejor calidad de la atención al cliente

Una de las razones que da importancia a la integración de un ERP adecuado a las necesidades de cada negocio es que, si se hace, mejora enormemente la calidad de la atención a los clientes.

Tal es el caso de un software para hostelería. Un software de ERP para hoteles o restaurantes, donde los servicios ofrecidos suelen ser muy cambiantes de acuerdo a lo que ordenen los clientes. En este caso, el software no solo tiene que contar con módulos para la gestión de stock, de pedidos y demás, sino también comportarse con módulos de software TPV para que camareros, personal y clientes puedan contar con un sistema que les beneficie.

Un software de este tipo va a permitir que gráficamente los clientes puedan saber lo que ordenan, personalizar las órdenes y tener una atención con mejor experiencia; pero sobre todo el personal tanto a nivel de gestión como a nivel operativo, podrán contar con un sistema que les ayude a trabajar más rápido, con menos interrupciones, menos errores y más personalización de cara a lo ofrecido. Todos ganan con una integración de este tipo.

Un mayor control de los procesos

Puede ser que se tenga un taller individual o se tengan franquicias o sucursales. Un ERP para talleres de automoción puede ayudar porque tiene la ventaja de controlar mejor cada uno de los procesos.

Independientemente de los talleres, todos pueden partir de requerir más o menos lo mismo al momento de ejecutar los servicios:

  • Herramientas o productos en stock para venta o instalación.
  • Sistemas o servicios profesionales para diagnóstico.
  • Servicios profesionales especializados para el mantenimiento o instalación.

Todos estos servicios, sistemas, herramientas y productos se pueden incluir dentro de los procesos productos, gestión de stock, contabilidad y hasta cuestiones alusivas a módulos de recursos humanos, lo que diariamente permite tener un control de cada uno de los procesos, poder automatizar muchas de las tareas, permitir tener un control de las compras a proveedores y de la asignación de las actividades, así como también conocer mejor las necesidades de los clientes con base en un historial de servicios similares prestados.

Gracias a estos procesos, que se realizan fácilmente e incluso de forma automática con un software ERP a la medida de cada tipo de negocio, las empresas pueden mejorar enormemente sus gestiones, siendo más eficientes y rentables.

Importancia de elegir un ERP adecuado para cada sector de negocio