La importancia del posicionamiento SEO para los negocios digitales
No basta con tener una página web, un negocio digital para destacar necesita más que tener presencia en internet, siendo el posicionamiento SEO uno de los aspectos que mayor importancia tienen por los resultados que puede conseguir la empresa o sitio que los implemente.
El posicionamiento SEO es lo que permite a un sitio web aparecer en las primeras posiciones de Google cuando las personas buscan términos relacionados, ya sea la marca, un producto, algún servicio. Y de esa manera no sólo logra aparecer ante los usuarios interesados, sino también logra adelantarse a la competencia, más aún si aquella no ha realizado los trabajos de posicionamiento SEO que resultan hoy esenciales.
El papel de la auditoría SEO
Hay sitios en los que se pueden conseguir consejos y hasta servicios especializados en auditoría SEO y labores de SEO técnicas como tal, siendo uno de ellos demui.com. Y es que el SEO se ha profesionalizado tanto, que hoy la mayoría de las empresas digitales reconocen que no basta con un bonito diseño web y un logotipo diferente para captar la atención de los usuarios, sino que también se deben realizar ciertas tareas técnicas e incluso subjetivas para que el buscador de Google pueda tener en cuenta al sitio web, tales como las redes sociales y hasta servicios como Google My Business y Google Maps, para que indexen y posicionen la empresa, y así sea reconocida por los usuarios y puedan elegir la misma antes que a otras.
No obstante, para que ello sea posible antes será necesario realizar una auditoría SEO, que viene a ser una labor previa a la ejecución de cualquier tarea o implementación técnica de posicionamiento en buscadores, donde se deben evaluar las deficiencias, las virtudes, las fortalezas y los riesgos de un sitio web con respecto al posicionamiento SEO que pretende, comparando tales datos y resultados con la competencia, con su sector, con las palabras clave y con el mercado objetivo.
¿Qué evalúa una auditoría SEO?
Al hablar de auditoría SEO se pueden hablar de varias cosas distintas. En principio, se habla del servicio profesional que brindan los auditores SEO, especialistas de la rama del posicionamiento en buscadores y marketing digital, con una labor de investigación previa a la implementación de cualquier estrategia, con el fin de lograr mejores resultados, mejor orientación y mejor aprovechamiento de los recursos.
También se puede hacer énfasis al hablar de auditoría SEO de los programas y aplicaciones que existen, y que cualquier usuario puede utilizar para medir las deficiencias y fortalezas de un sitio web, como Analytics de Google o Search Console, también de la misma empresa.
En todos los casos, la auditoría persigue la búsqueda de las mismas variables. A juicio de los expertos en el ramo, hasta 200 variables distintas intervienen en los algoritmos de búsqueda y tienen responsabilidad en la posición que ocupa una página cada vez que un usuario busca términos relacionados. Sin embargo, y como ocurre con la mayoría de las cosas, no todas las variables tienen la misma importancia, y en la actualidad algunas son tremendamente importantes.
- Velocidad de carga: la velocidad de carga o WPO es el tiempo -en segundos o milisegundos- que una página web tarda en cargarse. Cuanto más tiempo tarde, peor será el posicionamiento. Y tiene una explicación sencilla, a los usuarios no les agrada esperar a que cargue una página web, y en esos casos, siempre acabarán yendo al siguiente resultado, o lo que es igual, a la competencia.
- El contenido: hay una frase de marketing digital que asegura que ‘el contenido es el rey’. Y es cierto, cuanto mejor sea un contenido, más útil, mejor orientado hacia el público objetivo y más atractivo desde el formato, mejor será el posicionamiento de una página.
- Los enlaces y las valoraciones: el linkbuilding o los enlaces externos son indispensables para juzgar el posicionamiento de un sitio web, cuanto mejores sean, mejor será el posicionamiento del sitio de destino. Al mismo tiempo, se deben tener en cuenta las valoraciones, sobre todo en las páginas de negocios y empresas, de manera que cuantas más estrellas y valoraciones positivas tengan los sitios diseñados para eso, incluyendo Google My Business o Trustpilot, mejor será el posicionamiento general del sitio.